La multiplicidad de
herramientas y aplicaciones de la red lleva a nuevas formas de observar y
comprender el mundo que nos rodea; que oferta otras vías de comunicación
haciendo emerger nuevos valores.
Es innegable que la
sociedad actual, independientemente del escenario geográfico o cultural, se ha
visto afectada por dos fenómenos que la están determinando con fuerza:
La presencia de las nuevas
tecnologías en todas las esferas de la vida cotidiana.
La era de la globalización,
que conlleva una aproximación real y urgente entre las naciones y las sociedades,
a diversos niveles.
Ante este escenario, es
posible afirmar que los medios juegan un papel determinante en el desarrollo de
la sociedad y de los sistemas productivos. Cobran mayor importancia los
conocimientos, las habilidades y las actitudes relacionados con la tecnología:
el uso intensivo de las tecnologías, el procesamiento de la información, el
dominio de lenguajes simbólicos, entre otros aspectos (Guillen y Santa maría,
2006).
Valorando esta realidad, es
de vital importancia contar con opciones que permitan un acercamiento al mundo
laboral desde la propia aula de formación, con la finalidad de proveer las
bases que contribuyan a la comprensión de este nuevo escenario y a la formación
de competencias. Así, la educación está cumpliendo una función importante al
flexibilizar el currículo para responder a la diversidad de demandas y
contextos. Como ya hemos dicho, la inclusión adecuada de las herramientas 2.0
permite formar a un/a estudiante competente y una persona capaz de trabajar en
equipo, que produce conocimiento de alta calidad y, por consiguiente, de alto
nivel competitivo.
Créditos:HACIA EL PROFESOR 2.0
Mercedes E. Ahumada Torres
Créditos:HACIA EL PROFESOR 2.0
Mercedes E. Ahumada Torres
Comparte tu opinión sobre el uso pedagógico de las herramientas Web 2.0.
¿Como docente haces uso de las herramientas Web 2.0 en las aulas, comparte tu experiencia?
Utilizar la web 2,0 en el campo educativo es de gran importancia ya que además de propiciar el trabajo en equipo fortalece la autonomía de los estudiante debido a que, este nuevo paradigma hecha a un lado las metodología tradicionales donde el maestro era el centro y el alumno un ser parifico en el proceso enseñanza-aprendizaje.
ResponderBorrarGracias Angelica, estoy de acuerdo contigo, la web 2.0 es una herramineta poderosa, que podemos utilizar en nuestras aulas y con ellas propiciar entre los educandos diálogos interactivos, desarrollar la capacidad de argumentar y producir ideas, trabajar en equipo, hacer proyectos, entre muchos otros de sus beneficios.
ResponderBorrarSecundo a Rosa Angélica, pues también considero la importancia de utilizar en el aula la herramienta web 2.0 no tanto por la facilidad de la utilización si no que también en los aprendizajes que los alumnos pueden obtener mediante esta herramienta.
ResponderBorrarEstoy totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores,creo que el uso de la web 2.o en los centros educativos seria un gran paso para el avance de la educación denuesto país.
ResponderBorrarEste tópico nos permite integrar los contenidos pedagógicos a los planes de clase con el objetivo de propiciar un ambiente innovador y tecnológico para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarUna de las ventajas que tiene la web 2.0 es el control que se lleva sobre el aprendizaje y los procesos de desarrollo que el estudiante ejecuta en el cumplimiento de sus actividades.
ResponderBorrar